El voluntariado "es una actitud de vida, un compromiso espiritual que te mueve a actuar con rapidez, entrega y eficiencia" definió Carlos Russo, voluntario de Cascos Blancos.
 
La Red Solidaria es una organización en la que los voluntarios intentamos mejorar la calidad de vida de otras personas. Aprovechamos al máximo las posibilidades de la tecnología ya sea a través del teléfono o de Internet, para conectar a la gente que necesita ayuda directamente con aquellos que pueden proveerla.
 
La necesidad del prójimo generalmente emociona pero debemos convertirla en compromiso que perdure en el tiempo y que tenga muchas formas de participación. No es necesario ser voluntario de tiempo completo, sino ver qué  podemos hacer por la comunidad, de cuánto tiempo disponemos para el otro y a partir de ahí encontrar un lugar en la cultura solidaria.
 
En la Red Solidaria de La Plata, de acuerdo a las posibilidades de cada voluntario hay un grupo que participa en las acciones habituales, concurre a las reuniones, colabora en forma activa en la campañas y en la difusión  y otro grupo que sirve de apoyo en situaciones puntuales, pero que también ayuda a dar respuesta a la comunidad.
 
La clave de la Red Solidaria es recaudar compromiso, de hecho el propio Juan Carr define a la Red Solidaria como un COMPROMISO y agrega que esa es la mejor descripción o por lo menos la que más le gusta.